mis mocasines

Patrones, costura, taparrabos, chaquetas, pantalones, mocasines, brogges, etc.

mis mocasines

Notapor primigenia » Jue Oct 16, 2008 12:59 pm

Hola a todxs, este verano aprendí a trabajar un poco el cuero y poco a poco voy aprendiendo un poco más. Me acabo de fabricar unos mocasines indios y son una gozada, los indios si que sabían lo que es ir cómodo y caliente. Ahora tengo pendiente hacerme un carcaj y un protector de brazo y ya me puedo dar prisa porque los quiero estrenar en la tirada de Tautabel y ya queda muy poco.
Os adjunto una foto de mis mocasines a ver si os animáis a haceros unos, os lo recomiendo.
Salud. :P
Imagen
"La cabeza de los humanos no siempre está de acuerdo con el mundo en el que viven."
Saramago.
primigenia

Re: mis mocasines

Notapor iurde » Mié Oct 22, 2008 1:12 pm

Buena pinta tienen, pardiez!
Te sugiero que le des la vuelta a la solapa de la lengüeta, doblada sobre sí misma, y le hagas dos agujeros para pasar las lazadas, que atarás sobre la lengüeta doblada.
Así te taparán menos el empeine, pero te los podrás poner y quitar más fácilmente.
Si vas por zona con pinchos, siempre puedes desdoblar la lengüeta y ponerla como se ve en la foto.
¡Ay, dioses!, espero que entienda lo que digo...

Otra cosa, la lengüeta del talón, la puedes descoser y tirar de ella hacia arriba, y coserla allí, más tensada.

Son sólo sugerencias, ¿eh?, no críticas a tu labor.

Yo, si puedo, no me quito los mocasines en todo el año: bajos en verano (como los tuyos), cerrados en tiempo más fresco, y llevo tiempo con ganas de hacerme unos mocasines-bota, en plan apache, para el invierno. Aquí el invierno es húmedo (bueno, y la primavera, y el otoño, y el verano...), y los "mukluks" de estilo inuit no me sirven porque se empapan.
Los mukluks son como esas botas que llevaban las chicas estos años, atadas alrededor de la pantorrilla y el tobillo, pero por el tipo de piel, sirven para la nieve seca, a 30 bajo cero. Con el barro y el rocío de Cantabria, se me cuela el agua por todos los poros de la piel.
iurde

Notapor primigenia » Jue Oct 23, 2008 11:08 am

Tienes razón con lo del talón, la verdad es que ha quedado ahí una forma rara.
Lo de la lengüeta, en principio la corté para hacerla como dices, doblada, con los agujeros y con el lazo pasado, pero probándomelos me dí cuenta de que así tenía el pie más caliente y decidí dejarlos así.
Agradezco tus comentarios porque íba un poco sobre la marcha con el patrón y las fotos que hicimos; las dudas que me surgían las solucioné como mejor pude, pero aunque soy consciente de que no han quedado perfectos, estoy más contenta que "chupillas" con mis mocasines, los próximos me saldrán mejor.
Ahora voy a por el carcaj, el protector y esa camisa de gamuza que todavía no he empezado.
Ya te iré contando.
"La cabeza de los humanos no siempre está de acuerdo con el mundo en el que viven."
Saramago.
primigenia

Notapor TRIBALLICA » Lun Sep 07, 2009 10:47 am

Hla Primigenia.
Perdón por retomar un tema tan antiguo, pero el tema de los mocasines es algo que me interesa, ya que mi "parienta" (un alma apache nacida en Normandía) está confeccionando mocasines para la familia (ya ha hecho varios pares). La verdad es que le quedan muy bien. El único problema es que la parte de la suela es del mismo grosor que el resto del calzado, por lo que da la sensación de que no aguantará un uso muy intensivo. Veo en la foto que muestras que tú les has puesto suela, pero ¿es pegada o cosida? ¿el patrón es tuyo o lo sacaste de la red? (si es de la red, se agradecería que indicaras de dónde, si no es molestia).
Muchas gracias por adelantado
Un saludo
TRIBALLICA

Notapor pedro fernandez » Lun Sep 07, 2009 11:56 am

Buenas, no se si me meto donde no me llaman.
Las plantillas, por lo que yo se, hace un monton de años las trajo Iurde de america, claro que se las ha ido pasando a tanta gente que igual las tienes colgadas por la red.

saludos paa tos
pedro fernandez

Notapor Patogeno Desconocido » Lun Sep 07, 2009 9:38 pm

Hola Triballica, mientras esperamos a que te conteste Primigenia, mírate este enlace, en el tienes muy buena información sobre mocasines.

http://www.nativetech.org/

Aquí tenéis una explicación de como hacer unos mocasines:

http://artesanias-de-cuero.blogspot.com ... cuero.html

Y para aprender cosas sobre cuero, esta web es muy completa:

http://www.sebyc.com/pielycuero/html/presentacion.htm

Ademas, en el "Bulletin of primitive technology no. 19" tienes un buen articulo sobre mocasines.

Sobre la suela, son mas cómodos sin ella, yo he probado de diferentes formas:

Con un trozo de cuero pegado en mocasines de serraje fino, con el tiempo se va despegando, cosido mucho mejor.

Con cuero para suela y cosido, perfecto, los he llevado por el monte pisando zonas de calizas y muy bien, el problema es que pierdes tacto en el pie y movilidad, aunque con el tiempo se desgasta el cuero y se vuelve mas cómodo.

Si el cuero es grueso, dejalo sin suela, yo creo que es lo mejor. Las carbatinae que llevo no tienen suela y aguantan sin problema por el monte.
"Solo las personas descalzas tienen los pies en la tierra". David Castillo
http://blogdevidaprimitiva.blogspot.com
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Notapor TRIBALLICA » Lun Sep 07, 2009 10:42 pm

Gracias a los dos por contestar. Pedro, que digo yo que un foro es para opinar y compartir, así que yo en absoluto considero que te metes donde no te llaman. Gracias.
Patógno, gracias por los enlaces, son muy interesantes. Se los paso YA a la jefa, para que siga con lo de los mocasines. Seguro que le vienen bien.
Un saludo
TRIBALLICA

Notapor pedro fernandez » Mar Sep 08, 2009 11:24 pm

Gracias a ti, yo te conte lo de Irure por que el te podia informar, pero veo que si que esisten por la red, es algo que no tenia controlado, bueno pues ya tenemos esa informacion.

un saludo y pa Piñar.
pedro fernandez

Volver a Indumentaria y Calzado.