Pegamento con resina de pino

Vegetales y animales. Procesos y obtención, aplicaciones, mezclas y consolidadores.

Pegamento con resina de pino

Notapor Patogeno Desconocido » Mié Oct 15, 2008 11:29 pm

En esta foto os muestro el pegamento que utilizo, realmente no es un pegamento, es mas una masilla.
Imagen

Se necesita:

Resina de pino (colofonia)
Cera de abeja
Carbón vegetal (machacarlo antes de utilizar)

Se pone a fuego lento hasta que se funde todo y ya esta.

Hay que tener cuidado con los vapores de la resina, son tóxicos.

Una forma de guardarlo es con un palo y dándole vueltas mientras se enfría la mezcla, otra opción que he utilizado es verter la mezcla en una caja de metal, como las que se usan para los perdigones de las escopetas de aire comprimido o el tabaco de pipa.

La mejor forma que me han contado para guardar el pegamento es verter la mezcla en una caña, cuando lo vas a utilizar solo tienes que calentar la caña y verter el liquido donde lo quieres usar.

En la foto podéis ver los componentes, el producto fina y una punta de silex enmangada con este material.

Cualquier duda, pretar al botón responder :D
"Solo las personas descalzas tienen los pies en la tierra". David Castillo
http://blogdevidaprimitiva.blogspot.com
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Re: Pegamento con resina de pino

Notapor iurde » Vie Oct 24, 2008 5:41 pm

Más que un pegamento, es un cemento.
Lo digo porque pegar, no pega, pero sujeta.
Además de carbón como mortero, hay quien emplea ocres o ceniza.
Lo de meter la mezcla en una caña, y quemarlo todo para usarse como un tubo de Loctite primitivo, me lo enseñaron unos señores aborígenes en Carolina del Norte.
Ellos lo usaban para sujetar las puntas de flecha.
Y yo, también.
iurde

Notapor black » Sab Ene 31, 2009 11:04 am

Lo que estoy probando es una mezcla de resina de pino con betún de Judea. En principio parece que funciona pero quisiera saber si alguien ha utilizado ya esto y me puede informar pues no me gustaría perder el tiempo ya que no dispongo del mismo que disfrutaban nuestros ancestros.
Salud.
Il n´y en a pas un sur cent et pourtant ils existent...
Leo Ferré
black

Notapor Patogeno Desconocido » Sab Ene 31, 2009 12:39 pm

El betún de judea es pegajoso y es un derivado del petroleo, no veo muy claro que propiedades puede aportar a la mezcla.

En la antigüedad se uso para calafatear barcos, quizás sirva.

Yo es que todo lo derivado del petroleo me da yuyu. :D

tampoco se muy bien como lo mezclas.

Ten cuidado, es muy tóxico, algunos betunes contienne azufre, plomo, mercurio, cromo…

Si te funciona bien, abre un post y nos lo cuentas, que ya me pica la curiosidad.

Saludicos
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Notapor esquizolitico » Jue Feb 19, 2009 2:27 pm

Sí, yo aprendí el pegamento con resina de pino. La resina es muy frágil, por eso se le pone la ceniza, por lo visto cohesiona la mezcla, la endurece. El secreto de la cera (segun me comentaron Antonio Gutiñerrez y Luque), es para darle plasticidad y restar fragilidad. Parece ser que la masa con cera absorve mucho mejor el estres mecanico de las vibraciones provocadas por el uso. También le ponían algunas veces ocre, pero no se porqué o para qué, por lo visto hay alguna referencia arqueológica.. a saber...
De todas formas, hay referencias del uso de adhessivos en los neandertales, usaban algun tippo de sustancia bituminosa, algun derivado natural del petróleo.. o algo así. En una visita a un yacimiento, un arqueólogo de valladollid me comentó que habían encontrado en próximo oriente un adhesivo a base de cal¡¡¡¡ o yeso¡¡¡ ¿alguién sabe algo?, muy fuerte¡¡¡
esquizolitico

Notapor black » Vie Feb 20, 2009 6:46 pm

Hola Patógeno, no se trata de que nos guste o no.
Jericó , uno sino el primer pueblo conocido, tenia una murralla con sus torres (Hace de esto unos 9000 años).¿Para qué?. Con el neolítico" la cagamos". Para controlar la sal y el llamado betún de Judea.
Estoy en ello. De momento no funciona muy bien pero creo que es cuestión de porcentaje. Me pasé con el betún.
Salud

.
Il n´y en a pas un sur cent et pourtant ils existent...
Leo Ferré
black

Notapor Morgenstern » Lun Abr 06, 2009 11:38 pm

En el vídeo de tecnologías primitivas, si no me equivoco, Alfonso utiliza el carbón como aglutinante después aplicar la mezcla de resina y cera para ensartar la punta de la flecha. ¿Es más eficaz así que añadiendo el carbón a la mezcla?
"Los pájaros realmente odian a Tina Turner.” Ron Johnson (oficial jefe del cuerpo de bomberos del aeropuerto de Gloucestershire, Inglaterra)
Morgenstern

Notapor Patogeno Desconocido » Mar Abr 07, 2009 12:52 am

Morgenstern escribió:En el vídeo de tecnologías primitivas, si no me equivoco, Alfonso utiliza el carbón como aglutinante después aplicar la mezcla de resina y cera para ensartar la punta de la flecha. ¿Es más eficaz así que añadiendo el carbón a la mezcla?

Yo lo mezclo antes, es verdad que en el video parece que ponga la ceniza después, lo que no se si lleva carbón en la mezcla antes.
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Notapor TRIBALLICA » Lun Jun 08, 2009 10:37 am

Yo hace un par de días intenté hacerlo como lo había visto en un video en youtube, con resina de pino, carbón y excremento seco de caballo....parece que el resultado funciona. Por cierto ¿sirven otros tipos de resina?
Saludos
TRIBALLICA

Notapor Patogeno Desconocido » Vie Jul 03, 2009 10:47 am

TRIBALLICA escribió:Yo hace un par de días intenté hacerlo como lo había visto en un video en youtube, con resina de pino, carbón y excremento seco de caballo....parece que el resultado funciona. Por cierto ¿sirven otros tipos de resina?
Saludos

Con excremento de caballo no he probado pero no creo que funcione mejor que la formula (resina, cera, carbón) el carbón se puede sustituir por ocre.
Con resina de abedul (Betula alba) también se puede hacer pegamento, aunque el proceso es diferente al expuesto anteriormente y tendríamos que abrir un nuevo tema, básicamente consiste en calentar la corteza a mas de 500 grados sin oxigeno para que no arda y se consigue alquitrán vegetal y carbón. Hace falta un pequeño horno.
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Adhesivos y otros productos similares.