Cómo hacer un arnés

Mecánica de la torsión, empalme de fibras, tipos de fibra, obtención y proceso de las mismas, fibras de origen animal y vegetal...

Cómo hacer un arnés

Notapor mateo-txistu » Jue Dic 11, 2008 1:24 am

Hola.
Lanzo aqui una pregunta para quien sepa responderme. El tema es que una buena soga me parece importante para las salidas al monte. Nunca se sabe en que agujero te puedes meter. Me gustaría saber cómo hacer un arnés sin tener que cortar tu preciada cuerda. Es dedir, hacer el arnés con el extremo de la cuerda y que salga del arnés el resto de la cuerda, todo de una pieza, sin tener que cortar la cuerda.
¿Alguien lo sabe? gracias!!
mateo-txistu

Re: Cómo hacer un arnés

Notapor Patogeno Desconocido » Jue Dic 11, 2008 2:42 pm

Se como se hace, pero explicarlo no se.

Esta semana intentare hacer unas fotos para explicártelo.
"Solo las personas descalzas tienen los pies en la tierra". David Castillo
http://blogdevidaprimitiva.blogspot.com
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Notapor Patogeno Desconocido » Jue Dic 11, 2008 2:54 pm

En youtube he encontrado esto, puede ser que te sirva, la verdad es que no lo he visto por que tengo una conexión de pena. (cosas del mundo rural).

http://www.youtube.com/watch?v=jZkdQ71DcOI

De todas formas creo que lo hace como pensaba hacerlo yo. Lo dicho si puedo hago unas fotos.
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Notapor Jose Poquet » Jue Dic 11, 2008 3:33 pm

Hola.
He visto el video ese y como medio de fortuna esta bien saber como hacer esas cosas, aunque el nudo que hace para unir el codino es un nudo llano y está totalmente desaconsejado para unir cuerdas.
El arnés se puede hacer con la punta de la misma cuerda o con un cordino o cinta aparte como se ve en el video.
De todas formas me parece una temeridad intentar meterme en nigún sitio "cuevas, paredes verticales, barrancos" sin unos conocimientos previos y unos materiales adecuados.
No se el nivel que tendrás en cuanto a conocimientos de escalada o espeleología , pero si no es suficiente creo que es mejor buscar a alguien que te pueda enseñar todas esas tecnicas ya que explicartelo por un foro es muy díficil.
Perdoname por entrometerme sin ni siquera conocerte, pero como soy profesional en ese tema y he tenido que rescatar a más de uno en cuevas y barrancos me gustaría que si no dominas el tema mucho no te metieras en ningún "marrón".
Y perdona que me entrometa.
Saludos.
Jose Poquet

Notapor Patogeno Desconocido » Jue Dic 11, 2008 4:17 pm

Jose Poquet, en tu mensaje no se si te refieres a mi o a Mateo, en cualquier caso no es ninguna intromisión, haces muy bien en aconsejar que la gente no se meta en problemas que luego ponen en riesgo a otras personas, en muchos rescates hay heridos por culpa de la torpeza de la gente.

Entiendo que hablamos de una forma de hacer un arnés en una situación de supervivencia y no para practicar espeleologia,escalada o balancearse de un árbol. Yo el video no lo he visto entero, pienso que el nudo final debe ser como el as de guía, corrígeme si me equivoco.

Esto es un foro para debatir, no pienses que te entrometes, es muy importante que gente con mas conocimientos ayude a otras personas. Posiblemente nos has hecho un favor con tu mensaje.

Aunque desviemos un poco el tema, ¿qué hay que hacer cuando alguien se cae en un agujero y tenemos una cuerda?.

Saludos
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Notapor mateo-txistu » Vie Dic 12, 2008 3:02 am

Por supuesto que no es ninguna intromisión. Es un consejo y sensato. No es que sea yo aficionado ni a las alturas ni a meterme en agujeros, al menos muy estrechos, por eso mismo no tengo conocimientos en este campo, y por eso mismo pregunto. Porque nunca se sabe en que situación te puedes meter, bien porque alguien se ha caído en un agujero o mil cosas que no se me ocurren ahora. Y en estos casos está bien saber aunque sea lo más básico y rudimentario, para salir del paso.
En el vídeo se ve cómo hace el arnés, aunque este sea solamente el arnés y no arnés y cuerda todo junto como yo pedía, pero bueno, sirve para hacerme una idea. De todos modos espero tus fotos, Patógeno, por si pueden aclararme algo más, y para ver cómo se hace el nudo final, que en el vídeo no se ve bien.
Bueno, gracias!!
mateo-txistu

Notapor Patogeno Desconocido » Jue Ene 08, 2009 11:41 am

Perdona Mateo, he andado con mucho lio y se me ha complicado todo con un catarro, al final no hice las fotos.

Esperaba que Jose poquet nos facilitase mas datos, pero no ha sido así.

Hay un nudo que se llama thomson que sirve para poder hacer un arnés con una liana o una cuerda, es muy sencillo y sirve para meter las extremidades y colgarte de el. Si encuentras mas información abre un tema en la sección de supervivencia.

Un saludo.
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Notapor fontr » Mié Feb 04, 2009 1:22 pm

El nudo as de guia te serviria:Imagen
fontr

Notapor fontr » Mié Feb 04, 2009 1:29 pm

El as de guia español se utiliza para rescate de personas :